martes, 7 de enero de 2020

TERAPIAS CON VENTOSAS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?



La terapia de ventosas tiene miles de años, pertenece a la Medicina China Tradicional (MCT) y se conoce como Bá Guàn 拔罐 en Chino.

El documento,"Cupping Therapy: A Prudent Remedy for a Plethora of Medical Ailments", publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine en el 2015 señala que "la aplicación de ventosas" puede corregir los desequilibrios que existen en el campo biológico interno, al restaurar el flujo de Qi".

La vieja teoría médica china sostiene que el dolor resulta de la congestión, el estancamiento y el bloqueo del Qi, o energía vital, fluidos vitales, linfa, flema y sangre. La ventosa china es, por lo tanto, un método natural para romper el bloqueo y eliminarlo para restaurar este flujo natural de energía en todo el cuerpo.

Se ha demostrado que la aplicación de ventosas combinadas con otras técnicas alivia el insomnio moderado y mejora el dolor y la depresión relacionados con la fibromialgia.

La terapia con ventosas puede 
reducir el dolor al activar 
la respuesta inmune innata


Las ventosas se usan para tratar una amplia variedad de problemas. Pero pueden ser particularmente efectivas en aliviar las condiciones que crean dolores y molestias musculares.

Las ventosas se pueden aplicar a lo largo de los meridianos que alinearán y equilibrarán el qi. Esto se dirige a condiciones de salud específicas. 

¿Y qué beneficios tiene?

Los expertos en MCT mencionan que con esta terapia consiguen restaurar el flujo del “Qi ó Chí”, la fuerza vital que recorre todo el cuerpo.

Al aplicar las #ventosas lo que ocurre es una rotura de los capilares sanguíneos, esto causa una congestión parcial en la zona, provocando hemólisis (destrucción de glóbulos rojos y liberación local de hemoglobina), activando de manera inmediata al sistema inmunológico.

Todo esto produce:

🚩 Aumento de irrigación sanguínea.
🚩 Alivio del dolor.
🚩 Aumenta circulación linfática (disminuir edemas, estrías).
🚩 Aumenta el metabolismo celular.
🚩 Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.
🚩 Hiperemia local.
🚩 Activa el sistema inmunitario.
🚩 Depurativo (Eliminación de toxinas).
🚩 Tratar contracturas y rigidez muscular (Efecto relajante)
🚩 Terapia antiinflamatoria y analgésica.
🚩 Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.

Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica (reducción del #Dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo.

Mecánicamente, la aplicación de ventosas aumenta la circulación sanguínea, mientras que fisiológicamente activa el sistema inmunológico y estimula las fibras mecanosensibles, lo que lleva a una reducción del dolor.





¿Hay evidencia científica de que las ventosas funcionen?

Un estudio del 2018 menciona que: "recientemente, existe una creciente evidencia de sus beneficios potenciales en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el dolor."

Otro estudio del 2017 menciona que: "La terapia con ventosas puede disminuir significativamente el dolor lumbar en comparación con el control de control." https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28946531

Un estudio del 2016 llamado “New is the well-forgotten old: The use of dry cupping in musculoskeletal medicine” nos dice que “Existe evidencia científica que el cupping es capaz de reducir el dolor musculoesquelético. La terapia de cupping es de bajo riesgo y bajo costo, no invasiva y es una modalidad terapéutica, que creemos que debe incluirse en el arsenal de la medicina del aparato locomotor.

Una sola sesión de terapia de ventosas mejora el dolor, el sueño y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar crónico.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2005290119302006?via%3Dihub




Un estudio más reciente, de octubre del 2019 nos dice que la terapia de ventosas es útil en el tratamiento de las migrañas, al reducir el dolor y la discapacidad en dichos pacientes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31668556



A pesar de todo esto, Wikipedia dice que el #Cupping o terapia con ventosas es una técnica de medicina alternativa "sin respaldo científico" y la califica de pseudociencia. 


La terapia con ventosas prácticamente no tiene riesgos, no es invasivo, no ocasiona dolor y es de muy fácil aplicación.



Llámanos 8850-7840 y 41 para que pruebes los beneficios de esta terapia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario