martes, 30 de abril de 2019

¿PORQUÉ LA PROTEÍNA VEGETAL ES MEJOR QUE LA PROTEÍNA ANIMAL?



Sería genial si una dieta de hamburguesas al día fuera saludable. Al fin y al cabo tienes proteínas ahí dentro y con suerte algunas verduras en la parte superior (y en el costado), e incluso algo de fibra del pan (usaste granos integrales, ¿verdad?).

Desafortunadamente, un estudio tras otro muestra que la carne como fuente de proteínas no es tan saludable. Es mucho mejor obtener esa proteína necesaria de las plantas. Y existen razones legítimas por las que las fuentes de proteínas de origen vegetal como los frijoles son una alternativa más saludable al tocino.

En general, las investigaciones muestran que menos carne animal es mejor que más, en términos de salud a largo plazo. 


  • La proteína vegetal tiene más nutrientes y fibra... Las proteínas de origen vegetal son mucho más saludables que sus homólogos de carne. Esto se debe a que kilo por kilo contienen más nutrientes en menos calorías. También tienen una cosa de la que carecen completamente las proteínas animales: la fibra. No olvidemos la fibra. La fibra ayuda en la digestión, promueve un microbioma intestinal saludable y está fuertemente asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Las personas que comen proteínas vegetales en parte tienen hábitos más saludables... Los metanálisis que compararon a las personas que comen proteínas animales en comparación con las vegetales encuentran que, incluso después de ajustar otros factores influyentes como la clase socioeconómica, el peso y los hábitos de ejercicio, los que comen plantas tienden a vivir vidas más largas y sanas. Tienden a tener menos enfermedades cardiovasculares y menos casos de cáncer. 

  • Un análisis reciente en el Journal of American Medical Association observó que "la sustitución de proteínas vegetales por proteínas animales, especialmente de la carne roja procesada, puede conferir un beneficio sustancial para la salud" y recomendó que las políticas promuevan las proteínas vegetales.
    • La carne tiene más grasas saturadas... Otra razón por la que el bistec no es bueno para ti: la grasa que a menudo lo acompaña. La grasa es parte de la razón por la cual los filetes y las hamburguesas son deliciosos: le da una sensación en boca y sabor. Pero también tiende a obstruir tu corazón.
    • La carne procesada es cancerígena y la carne roja posiblemente también... Probablemente escuchó sobre el informe masivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos años proclamando que las carnes rojas procesadas eran cancerígenas. El cáncer colorrectal, en particular, se ha asociado con el consumo de carne roja, y también el cáncer de páncreas y de próstata. Las carnes procesadas, como el tocino y las salchichas, también contribuyen al cáncer colorrectal. Incluso se sabe que la carne a la parrilla tiene algunos compuestos cancerígenos.  Fuente original: https://www.popsci.com/plant-protein-healthier#page-2

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    domingo, 28 de abril de 2019

    DIETAS CETOGÉNICAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS - MECANISMOS DE DAÑO




    Durante las últimas décadas, el consumo de carne roja ha aumentado a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, ha habido una creciente evidencia de que el alto consumo de carne roja, especialmente de carne procesada, puede estar asociado con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas importantes. 

    Aquí, se proporciona un resumen completo de la evidencia acumulada basada en estudios de cohorte prospectivos con respecto a los posibles efectos adversos para la salud del consumo de carne roja en las principales enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer en varios sitios, y mortalidad. 


    Riesgos para la salud asociados con el consumo de carnes rojas.

    En un informe sobre la carga mundial de enfermedades publicado en The Lancet el 5 de diciembre de 2015, la dieta se clasificó como el factor de riesgo número uno para una reducción en los años de vida ajustados por discapacidad a nivel mundial. El consumo de carne roja surgió a principios de la década de 2000 como un problema de salud pública. La evidencia científica acumulada indica que un alto consumo de carne roja, especialmente de carne procesada, puede asociarse con un mayor riesgo de enfermedades crónicas importantes, incluida la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), la enfermedad cardiovascular (ECV) y el cáncer, y un mayor riesgo de mortalidad.


    DIABETES MELLITUS

    La creciente evidencia indica que el alto consumo de carne roja no procesada y de carne procesada se asocia con un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

    Una dieta alta en carne roja y procesada antes del embarazo se asoció significativamente con un mayor riesgo de diabetes gestacional.

    El aumento en la ingesta de ácidos grasos saturados (SFA) eleva el acil-CoA graso intracelular y el diacilglicérido, lo que a su vez resulta en una menor activación de la insulina del sustrato del receptor de insulina 1 (IRS-1) fosfatidilinositol 3-quinasa asociada (PI3K) en el músculo La disminución de la insulina estimula la actividad de transporte de glucosa. Los productos finales de glucosilación avanzada (AGE) elevados aumentan la formación de óxido nítrico al inducir la expresión de la óxido nítrico sintasa y, a su vez, perjudican la secreción de insulina estimulada por la glucosa a través de la inhibición dependiente del óxido nítrico de la oxidasa de citocromo C oxidasa y la síntesis de ATP.

    Aminoácidos ramificados
    Los BCAA, como leucina, isoleucina y valina, se han asociado positivamente con la resistencia a la insulina y con los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Además, los niveles plasmáticos aumentados de BCAA se han asociado con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

    Ácidos grasos saturados
    Los ácidos grasos saturados y el colesterol están presentes en todas las carnes y se ha informado que aumentan la resistencia a la insulina.

    Productos finales de glicación avanzada
    Durante la cocción de carnes rojas y procesadas, se producen AGEs. La carne se dora durante el asado y la barbacoa a través de la reacción de Maillard que implica la descomposición de los anillos de tetrapirol en la proteína muscular mioglobina. La carne roja y la carne roja procesada, en particular, tienen los niveles más altos de AGE por 100 g de alimento.

    Los hallazgos de estudios en humanos indican que los AGE derivados de la dieta pueden estar asociados con la progresión a diabetes mellitus tipo 2. 

    Se ha demostrado que los AGE pueden aumentar la producción de proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) , molécula de adhesión celular vascular ‐ 1 (VCAM ‐ 1), interleucina (IL) ‐1β e IL-6 al generar especies reactivas de oxígeno (ROS).

    También se encontró que una dieta restringida por AGE en pacientes con DM2 disminuyó los marcadores de estrés oxidativo e inflamación y mejoró la función endotelial y la sensibilidad a la insulina.

    Hierro
    La carne roja es la principal fuente de hierro hemo, que se absorbe más fácilmente (25%) que el hierro no hemo (5–15%), y una mayor concentración de hierro puede contribuir a un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 a través de una mayor producción de glucosa y una menor utilización de glucosa.

    El hierro, como un prooxidante, participa en la formación de ROS altamente reactivas y puede aumentar el estrés oxidativo celular, lo que puede inhibir la unión a la insulina. La ROS puede dañar las células β pancreáticas, deteriorar la fosforilación de tirosina del IRS-1 estimulada por insulina PI3K e inhibe la translocación del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT4) a la membrana plasmática.

    Un alto consumo de hierro hemo dietético se asocia con un aumento riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

    Nitrito, nitrato y nitrosamina.
    La carne procesada contiene en promedio aproximadamente un 50% más de nitratos que la carne roja no procesada. Los nitritos y nitratos utilizados en la carne procesada para la conservación se convierten en nitrosaminas al unirse a los compuestos amino en el alimento o en el estómago. Se ha demostrado en estudios en animales que las nitrosaminas son tóxicas para las células β pancreáticas, disminuyen la secreción de insulina y aumentan el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. 

    Sodio
    La carne procesada puede contener en promedio aproximadamente un 400% más de sodio que la carne roja no procesada 34. La sal en la carne procesada puede ser uno de los factores subyacentes al aumento observado en el riesgo de DM2.


    Trimetilamina N-óxido de fosfatidilcolina y L-carnitina
    Se ha informado que la fosfatidilcolina y la L-carnitina presentes en la carne roja están asociadas con trastornos metabólicos y enfermedad coronaria. 

    En el intestino, la fosfatidilcolina se descompone en colina, que es transformada por la microbiota intestinal en trimetilamina (TMA), y luego La TMA se metaboliza a trimetilamina N-óxido (TMAO). La L-Carnitina también se metaboliza por la microbiota a TMAO.

    La concentración de TMAO fue un factor predictivo significativo del riesgo de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.


    ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

    Accidente crebrovascular
    Los hallazgos generales sugieren que tanto el consumo de carne roja sin procesar como el procesado pueden ser perjudiciales con respecto al riesgo de accidente cerebrovascular. Específicamente, el consumo de aproximadamente una porción por día de carne roja procesada y sin procesar se asoció con 41%  y 24% aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, respectivamente.

    Enfermedad coronaria

    La evidencia actual sugiere que el alto consumo de carnes rojas, tanto sin procesar como procesadas, puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.


    Cada 50g de porción al día de carne procesada se asoció con un 42% más de riesgo de enfermedad coronaria. 

    Cáncer
    El resumen de todos los estudios de cáncer realizados por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer en 2007 concluyó que la evidencia científica disponible era convincente de que el consumo de carne roja procesada y sin procesar se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

    Se ha demostrado que el consumo de carne roja induce cambios epigenéticos en el ADN del huésped. Estos cambios se producen específicamente a través de la alteración de los niveles de histona desacetilasa ‐ 2 (HDAC ‐ 2). Las carnes rojas sin procesar y procesadas contienen hierro, hemo y nitrosil haeme, todo lo cual a niveles altos puede aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.

    El consumo de carne roja conduce específicamente a mutaciones en los genes p53 y KRAS, lo que lleva además al inicio y la progresión de la carcinogénesis de colon.

    Conclusiones
    En general, es plausible concluir, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, que el alto consumo de carne roja, y especialmente la carne procesada, se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas importantes y mortalidad prematura. 

    Artículo original: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/joim.12543

    www.microbiotico.com






    lunes, 1 de abril de 2019

    SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y LAS BACTERIAS INTESTINALES


    La #FatigaCrónica es más frecuente de lo que imaginas, más severa de lo que piensas y una verdadera lima que va desgastando la vida y la hace un verdadero suplicio para quien la padece.

    Los tratamientos habituales hacen poco o nada para ayudar a la persona a salir adelante. ¿Porqué?

    Por que para tratar un problema es necesario llegar a la raíz del problema, y la raíz de este síndrome está en el intestino. Específicamente hablando en su #microbiota.

    Los pacientes con fatiga crónica tienen una disminución de una bacteria conocida como Faecalibacterium prausnitzii. Esta bacteria tiene actividad antiinflamatoria a nivel intestinal y cuando está reducida, proliferan otras que producen inflamación (roseburia, clostridium, corpobacillus).

    Una alimentación balanceada, a base de granos integrales, frutas, verduras y legumbres es la llave maestra para solucionar este problema de raíz. Sin embargo, en situaciones agudas será necesario integrar suplementos a base de #probióticos selectivos para corregir de forma más rápida estos problemas.

    Si usted sufre Fatiga crónica, #Fibromialgia o Sindrome de Intestino Irritable, podemos ayudarle.

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