martes, 15 de noviembre de 2016

CONSUMA VEGETALES SI QUIERE SER SALUDABLE


El Brócoli Podría Retardar el Deterioro Relacionado Con el Envejecimiento y Promover la Longevidad Al Reducir los Riesgos Crónicos Para la Salud




Comer mucha cantidad de vegetales frescos (idealmente orgánicos para evitar los pesticidas), es un aspecto fundamental de una alimentación saludable, y podría ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2,1 enfermedades cardíacas, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer.
Además de tener un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, los vegetales también contienen antioxidantes y compuestos que combaten  enfermedades que no encontrará en otros alimentos, especialmente en los que no son procesados.
Algunos fitoquímicos (sustancias químicas de origen vegetal) ayudan a reducir la inflamación y eliminar cancerígenos, mientras que otros regulan la reproducción celular, apoptosis (muerte celular programada) y el mantenimiento del ADN.
Ciertos compuestos vegetales también tienen potentes efectos antienvejecimiento. Por ejemplo, el brócoli, que probablemente es mejor conocido por su actividad anticancerígena, también contiene una enzima que los investigadores creen que podría ralentizar el deterioro en la salud relacionado con el envejecimiento, al reestablecer su metabolismo a niveles más juveniles.2,3,4
Una premisa básica del envejecimiento es que, a medida que envejece, la capacidad de sus células para producir energía disminuye. Con menos energía disponible, la reparación y el mantenimiento de las células también disminuyen, y eso produce la degeneración.
Además de brócoli, NMN también se encuentra en los pepinos, col, aguacate y otros vegetales verdes. Aunque todavía resta saber si todos estos efectos ocurren o no en los seres humanos, ciertamente a nadie le perjudicaría añadir una mayor cantidad de vegetales en su alimentación.
En general, los estudios han demostrado que las personas que consumen una mayor cantidad de vegetales tienen:
Menor riesgo de presión arterial alta y derrame cerebral
Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer
Menor riesgo de cálculos renales y pérdida ósea
Puntajes más altos en pruebas cognitivas
Niveles más altos de antioxidantes
Niveles inferiores en los biomarcadores para el estrés oxidativo
Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer7
Menor riesgo de enfermedades oculares
Menos problemas digestivos

El brócoli es uno de los alimentos más ampliamente estudiados, y la investigación ha revelado una larga lista de beneficios para la salud asociados con este vegetal crucífero, incluyendo un menor riesgo de:10
Osteoartritis11,12,13,14
Cáncer
Presión arterial alta15
Enfermedad cardiaca
Enfermedad renal16
Diabetes17
Enfermedades neurodegenerativas18
Alergias19
El brócoli y otros vegetales ricos en nutrientes y agua también ayudan a que el hígado tenga una función saludable, lo que a su vez promueve el óptimo funcionamiento de sus sistemas naturales de desintoxicación. Particularmente, el germinado de brócoli, ha demostrado ayudar desintoxicar  los contaminantes ambientales, tales como benceno.20,21,22
Hoy en día, esto es importante para prácticamente todas las personas, pero especialmente para las mujeres en edad fértil. Los niños autistas son conocidos por tener niveles más altos de toxinas ambientales en su sistema, y esta carga tóxica subyacente desempeña un rol importante.
Además, tener una función hepática saludable ayuda a promover una piel sana y hermosa, lo cual hace del brócoli un buen alimento antienvejecimiento. De igual forma, el sulforafano en el brócoli también ayuda a reparar el daño de la piel.
Asimismo, el sulforafano presente en el brócoli, ayuda a aumentar los niveles de testosterona, a proteger los músculos contra el daño inducido por el ejercicio e inhibe la retención de grasa corporal.23

Los Efectos Anticancerígenos del Sulforafano

Como se mencionó anteriormente, el brócoli es quizás mejor conocido por su actividad anticancerígena, un efecto atribuido a un compuesto de azufre natural llamado sulforafano. En este sentido, el germinado de brócoli es el más poderoso.
El germinado de brócoli que tiene tres días de crecimiento, puede contener aproximadamente entre 20 y 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en el brócoli maduro.26,27

Hay varios mecanismos detrás de este efecto anticancerígeno. La investigación ha demostrado que el sulforafano:
Puede matar las células madre del cáncer, lo que ralentiza el crecimiento del tumor.
Ayuda en la desintoxicación de sustancias cancerígenas.38
Causa apoptosis en el colon,39 próstata,40 seno41 y en las células de cáncer de pulmón42 producido por fumar.
Reduce el número de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que son moléculas que causan un daño celular, hasta en un 73 %.43
Desempeña un rol en la activación de más de 200 genes diferentes, la activación de algunos genes anticancerígenos y desactiva otros que alimentan tumores.44
Normaliza la metilación del ADN, que desempeña un papel en una serie de enfermedades, incluyendo la hipertensión, función renal,45 salud intestinal,46 y cáncer.
La metilación del ADN47 es el proceso a través del que se añade un grupo de metilo a una parte de una molécula de ADN. Esta es una parte crucial de la función celular normal, ya que permite a las células "recordar quiénes son y dónde han estado".
La metilación del ADN también suprime la expresión génica relacionada con enfermedades virales y otras.