lunes, 15 de agosto de 2016

HIERRO HEMÍNICO O HIERRO NO HEMÍNICO ¿CUÁL ES EL MEJOR?




Hoy vamos a hablar un poco sobre del hierro. Como pueden apreciar en la imagen hay 2 tipos de hierro. El hierro que podemos obtener de la carne y el hierro que obtenemos de los vegetales. Y la pregunta es ¿Cuál es mejor?
Vamos a comenzar por describir el hierro ¿Qué es y para qué sirve?
El hierro es un mineral esencial que se encuentra en cada célula del cuerpo. El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.
La deficiencia de hierro nos lleva a la anemia ferropénica (anemia por deficiencia de hierro). Los síntomas de esta anemia incluyen falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso. Las señales físicas de la ferropenia incluyen una lengua pálida y uñas con forma de cuchara (coiloniquia).
Y por otro lado también existe la hemocromatosis, cuando se absorbe demasiado hierro en el cuerpo y se deposita en diversos tejidos y órganos del mismo.
De forma general una persona adulta necesita ingerir 8mg de hierro al días para satisfacer las necesidades fisiológicas del cuerpo.

¿Cómo obtenemos esos 8mg de hierro? ¿de la carne o de mos vegetales? ¿Cúal es mejor?
El contenido de hierro en la carne está representado por hierro hem, mientras que el hierro de los vegetales es hierro no hem. Los datos de los estudios con humanos indican que la biodisponiblidad del hierro hem es 10 veces superior al hierro no hem. Osea que el hierro de la carne se absorbe más y mejor. Por lo tanto es razonable suponer, que el aumento del consumo de carne da como resultado un aumento en la absorción de hierro en relación al consumo de alimentos vegetales.
Ahora viene el pero... Pero el hierro hem (carne) se ha identificado como un posible factor de riesgo para la enfermedades ateroescleróticas debido a sus propiedades pro-oxidantes. Específicamente hay estudios que indican que el hierro hem puede promover la producción de radicales libres y contribuyen directamente al daño isquémico del miocardio. También existen datos que muestran al hierro hem como un factor de riesgo para las enfermedades coronarias.
Pero esto no es todo, el exceso de hierro hem de la dieta que no se absorbe ocasiona un aumento en la concentración del hierro fecal y puede contribuir a la carcinogénesis debido a que el hierro cataliza la producción del radicales libres en la luz intestinal, los cuales pueden tener un efecto tóxico e hiperproliferativo sobre el epitelio del colon. En este contexto es digno de mención que el consumo de carnes rojas (hierro hem), está relacionado con un riesgo mayor de cáncer de colon y de adenomas colorrectales.
En resumen, el hierro hem de las carnes está asociado a varios tipos de cáncer, entre los que destacan: Cáncer de colon, cáncer de ovario, Cáncer de pulmón, cáncer endometrial, etc.
Imagino que para este punto ya eligieron cual es la mejor fuente de hierro para usted y para sus hijos. Si, los vegetales, las hojas verdes, las legumbres, las semillas, los frutos secos, etc.
Pero este hierro se absorbe menos, ¿No me va a dar anemia?

No, la absorción del hierro vegetal mejora gracias a la presencia en la comida de la Vitamina C (ácido ascórbico) y al ácido málico (calabazas, ciruelas, manzanas) y al ácido cítrico (frutas cítricas).

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