lunes, 1 de febrero de 2016

ACRILAMIDA



Hace poco más de una década, los investigadores descubrieron que la sustancia química potencialmente neurotóxica y causante de cáncer llamada acrilamida se crea cuando los alimentos ricos en carbohidratos son cocinados a altas temperaturas, ya sea fritos, cocidos, rostizados o asados a la parrilla. 

La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma en alimentos durante su cocinado o procesado a altas temperaturas (especialmente en los productos que contienen almidón), también es un componente del humo del tabaco.


Como regla general, la sustancia química se forma cuando los alimentos son calentados lo suficiente como para producir una superficie lo suficientemente seca y “tostada”. Por lo tanto, puede encontrarse en:

  • Patatas: chips, patatas a la francesa y otros alimentos hechos con patatas fritas o rostizadas
  • Granos: corteza del pan, pan tostado, pan crujiente, cereales para desayuno y varios bocadillos procesados
  • Café: granos de café tostados y café molido en polvo. Sorprendentemente, los sustitutos de café a base de achicoria en realidad contienen de 2-3 veces más acrilamida que el café real.

La acrilamida esta clasificada como probablemente cancerígeno para el ser humano (IARC 2A), con base en estudios realizados con animales, que demuestran que hay pruebas de que puede causar cáncer a los humanos.

  • OJO: Los alimentos para mascota también contiene acrilamida y aminas heterocíclicas- ambos son carcinógenos muy potentes- cortesía de los métodos de elaboración de los alimentos para mascotas

La acrilamida se forma a temperaturas superiores a 100°C. La cantidad producida depende de la receta, el tiempo y la temperatura de cocción. La podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos, preparados de manera industrial, en restaurantes o en casa. Los productos que más acrilamida contienen son las patatas chips, patatas fritas, pan tostado y galletas y pastelería.

Varios estudios en distintas especies animales, demuestran que el principal órgano diana es el sistema nervioso. La exposición repetida a acrilamida causa degeneración en áreas del cerebro (córtex cerebraltálamo cerebral e hipocampo) críticas para la memoria, aprendizaje y otras funciones cognitivas y también afecta a los nervios periféricos. En estudios de reproducción con roedores, los machos presentan reducción de la fertilidad, afectando al recuento de esperma y la morfología de los espermatozoides.
En humanos, los estudios epidemiológicos sugieren que el sistema nervioso es asimismo el lugar de acción de la acrilamida. Todavía no se ha demostrado de forma concluyente la relación entre la exposición ocupacional o debida a la dieta, con la aparición de cáncer. Aunque algunos estudios indican una asociación con algunos tipos de tumores, particularmente relacionados con hormonas en mujeres y cáncer pancreático.

Sin embargo, la acrilamida no es el único peligro relacionado con los alimentos procesados al calor. El proyecto estadounidense de tres años de duración conocido como Sustancias Tóxicas Generadas al Calentar Alimentos (Heat-Generated Food Toxicants1 (HEATOX), identificó más de 800 compuestos inducidos por el calor en los alimentos, de los cuales 52 eran cancerígenos potenciales…Por ejemplo, las altas temperaturas al cocinar provoca una reacción en las proteínas de las carnes rojas, las aves de corral, y el pescado, creando aminas heterocíclicas, que también han sido relacionadas con el cáncer.



Cómo Evitar las Toxinas Inducidas por el Calor en Su Alimentación

Los niveles de acrilamida varían mucho entre los alimentos procesados, incluso entre las diferentes marcas de un mismo alimento. Hasta ahora la sustancia química ha sido encontrada únicamente en los alimentos calentados a temperaturas superiores a 250°F/120°C, que incluye a la mayoría de los alimentos procesados. Basar su alimentación en alimentos enteros, con la mayor parte o al menos una porción significativa de ellos en su forma cruda o ligeramente cocida es una de las mejores formas de evitar ese bioproducto causante de cáncer. Además de crear bioproductos potencialmente tóxicos, calentar a altas temperaturas también agota los micronutrientes de los alimentos, que es otra de las razones por las que debe comer sus alimentos ya sea crudos o lo menos cocidos posible.
Otro aspecto importante de los alimentos crudos es el aspecto energético. La Dra. Johanna Budwing de Alemania ha declarado que los alimentos vivos son ricos en electrones y actúan como poderosos donadores de electrones y “campos de resonancia solares” para atraer, almacenar y conducir la energía solar en su cuerpo.  Mientras más luz almacene su cuerpo, mayor será la energía disponible para la curación y el mantenimiento de una salud óptima. Cuando cocine sus alimentos, tome en cuenta los siguientes consejos:
  • Freír, hornear y asar parecen ser las peores formas de cocinar, mientras que hervir o al vapor parecen ser seguras
  • Las altas temperaturas de cocción aumenta la acrilamida
  • Remojar las patatas crudas en agua durante 15-30 minutos antes de asarlas podría ayudar a reducir la formación de acrilamida durante la cocción.
  • Mientras más oscura sea la comida, más acrilamida contiene (por ejemplo, el tostado oscuro comparado con el tostado claro).
De acuerdo con los resultados del proyecto HEATOX, usted tiene menores probabilidades de ingerir niveles peligrosos de acrilamida cuando come alimentos preparados en casa en comparación con los alimentos industriales o preparados en restaurantes. Y cuando come en casa, el mejor consejo que le dan es evitar cocinar los alimentos en exceso. Para información más detallada sobre la acrilamida, le recomiendo leer el informe en línea llamado: "Heat-generated Food Toxicants, Identification, Characterization and Risk Minimization"-

Tome el Control de Su Salud Por Medio del Consumo de Alimentos Enteros

Aunque muchos alimentos- desde el café, los cereales para el desayuno al pan- contiene acrilamida, los niveles más altos han sido detectados en los alimentos almidonados de origen vegetal, particularmente en las patatas a la francesa y las patatas fritas (chips). Como regla general, sólo recuerde que cocinar los alimentos a altas temperaturas no es algo recomendado y que la mayoría de los alimentos procesados contendrán acrilamida como efecto secundario del procesamiento a altas temperaturas.
Lo ideal es consumir alimentos que estén lo mínimamente procesados para evitar este tipo de bioproductos tóxicos.
Recuerde, comer alimentos frescos y enteros es el “secreto” para estar más saludable, bajar de peso y realmente disfrutar sus alimentos. Una vez que se acostumbra, descubrirá que puede preparar muchas comidas saludables a partir de cero en la misma cantidad de tiempo que le hubiera tomado salir y comprar comida rápida. La diferencia principal sería una mayor satisfacción, tanto física como mental e incluso económicamente, ya que por lo general los alimentos procesados son más caros que cocinar desde cero.

Visite nuestra tienda el línea  www.sdbplanet.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario