viernes, 27 de noviembre de 2015

ALIMENTOS QUE TE HACEN FELIZ vs. ALIMENTOS QUE TE DEPRIMEN




La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.


Existen algunas comidas que son muy saludables y que también tienen un poder antidepresivo, estas comidas tienen propiedades que te hacen más feliz. En caso que te estés preguntando cuáles son estas maravillosas comidas, continúa leyendo, veremos los alimentos que te hacen feliz.

Si bien el gusto en las comidas es subjetivo, pues a cada quien le hace feliz saborear su comida favorita y ésta es casi siempre diferente en cada uno, algunos alimentos nos harán más felices a todos, sin importar tus gustos para la comida.

Pues ¿a quién lo le hace feliz el chocolate? Honestamente, no puedo pensar en demasiadas personas que no sean felices con una tableta de chocolate. Pero además de ser delicioso, tiene grandes beneficios para nosotros, uno de los más importantes es que ayuda a regular el flujo de sangre en el cerebro, lo que mejora nuestro humor y nuestra capacidad de concentración. Un poco de chocolate hará que te sientas más enérgico y vibrante.

Espárragos
Los niveles bajos de folato (ácido fólico) y triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana) están directamente relacionados con la depresión. Afortunadamente el espárrago aporta de estos dos en grandes cantidades, lo que nos hace sentir calmados y tranquilos. ¿Has probado la sopa de espárragos? Es muy sabrosa, no dejes de intentarla.

Acelga
Este vegetal contiene mucho magnesio, esta propiedad es vital para nuestras reacciones bioquímicas así como también para aumentar el nivel de energía en nuestro cuerpo. Estudios realizados hace algunos años demuestran que el bajo nivel de magnesio están directamente relacionados con la depresión. Así que intenta recetas como tarta de espinaca y acelga, seguro te sentirás muy bien luego de saborearla. 

El coco promueve el buen humor y cuida la salud del cerebro, ¿cómo? Pues a través de los triglicéridos que aporta a nuestro cuerpo. Un alimento muy saludable, que nos hacen felices a todos. 

Tomates
Los tomates tienen un antioxidante llamado licopeno, el licopeno ayuda a eliminar las inflamaciones en el cerebro y lo protege. Consumiendo tomate con aceite de oliva aseguramos una mayor absorción de este antioxidante que tan bien nos hace.

Miel
Este néctar dorado es un excelente alimento para nuestra salud. La miel contiene kaempferol y quercetina, que nos ayudan a evitar la depresión y mantener nuestro cerebro saludable. Además, sustituyendo el azúcar por miel, puedes evitar también el sobrepeso. 

En frutoterapia es llamado “la fruta de la felicidad”, es la fruta del sistema nervioso, pues regula el estado de ánimo. Consumirlo periódicamente estabiliza la serotonina, evita la depresión y controla el estrés.

Moras
Ya te hemos hablado de los beneficios de moras, y además de ser deliciosas, ayudan a reducir la inflamación y te hacen sentir feliz.

Además de ser una de las superfoods más hot del momento, se ha comprobado en distintos estudios que tiene efectos antidepresivos.

Las manzanas producen un efecto relajante que aumenta la felicidad.

Esta especia maravilla mejora el flujo sanguíneo, tiene propiedades anti-cancerígenas y antioxidantes, además también ayuda a mejorar tu humor y prevenir la depresión.

No era sólo un pretexto que tus papás te obligaran a comer espinacas, estas verduras contienen acido fólico, el cuál reduce la fatiga y alivia la depresión.



A veces nos sentimos cansados, más tristes y apagados sin un motivo aparente, pero quizás haya que preguntarse... ¿Qué comemos? Todo lo que ingerimos juega un papel fundamental en nuestro estado anímico. Por eso, seleccionamos algunos alimentos que seguramente no sepas que te deprimen.

SÍ. Un estudio estadounidense sobre nutrición ha determinado que la ingesta abusiva de endulzantes artificiales frenan la producción de serotonina y dopamina, y por tanto la sensación de bienestar, pudiendo producir ataques de ansiedad y sensación de tristeza.

SÍ. Carnes rojas, el chocolate con leche o blanco, postres azucarados... El exceso de este tipo de comida que contiene sustancias químicas dañinas, provoca el desarrollo de inflamaciones y enfermedades cardiovasculares. 

SÍ. Así lo dice un estudio del Hospital Universitario de Montreal, los alimentos que contienen en gran proporción grasas saturadas ayudan a desarrollar conductas depresivas por producir una disminución de la producción de serotonina cuando se consumen en exceso.

SÍ. Los lácteos y sus grasas saturadas que están presentes en quesos, yogures y determinados postres, son conocidas, entre otras cosas, por relacionarse con síntomas depresivos.

SÍ. Harinas refinadas, pan blanco... Todos ellos aumentan las posibilidades, si se ingieren en exceso, de sentirse más triste y apagado a la larga.

SÍ. El gas y el azúcar en los refrescos alivian en un plazo corto pero a la larga, el consumo de más de un litro al día de estas bebidas (y más las famosas 'light' con edulcorantes artificiales) aumentan las posibilidades de padecer un periodo depresivo.

Alcohol y tabaco
SÍ. Interfieren en receptores del sistema nervioso y puede ayudar a caer en un estado depresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario