viernes, 31 de julio de 2015

HEMOGLOBINA GLICOSILADA ¿QUÉ ES?


Un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio, provocando que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, desconociendo que existe una prueba que puede indicar cual ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada.

El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) le sirve al médico para determinar como ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. Por esta razón se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla.


HbA1c y las complicaciones

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro.

La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c.

Evaluar los niveles de hemoglobina glucosilada en sangre es fundamental para el buen control de la diabetes. Cuando las moléculas de glucosa viajan unidas a la hemoglobina, ésta se conoce como hemoglobina glucosilada (HbA1c).
Para precisar el porcentaje de hemoglobina glucosilada en sangre debes hacerte una prueba específica que te permitirá saber el grado de control glucémico a lo largo de los últimos tres meses. Este resultado no es una media simple de la glucemia durante este periodo sino ponderada, es decir, el resultado es la concentración media de glucosa en sangre del paciente en las últimas semanas
Normalmente, cada 1% de incremento de la hemoglobina glucosilada equivale a una elevación de la glucosa en sangre aproximada de 30 mg.

Determinación de la HbA1c
La prueba la realiza un profesional de la salud a partir de una muestra obtenida con un análisis de sangre, pero también pueden conocerse los niveles de HbA1c con una simple punción de sangre capilar.
Puesto que no existen factores externos que interfieran en los resultados de la hemoglobina glucosilada, puede ser analizada a cualquier hora, sin necesidad de estar en ayunas.
En función del tipo de diabetes y de tus características, deberás hacerte la prueba con distinta frecuencia.  Así, en personas que toman antidiabéticos orales, el análisis debe efectuarse como mínimo un par de veces al año. Por su parte, toda persona insulinodependiente debe de hacerse la prueba cuatro veces al año.
Finalmente, las embarazadas con diabetes se la harán una vez al mes. Con todo, será tu médico quien determine la frecuencia del test.

Interpretación de los resultados del test
El grado de control glucémico se puede conocer a partir de los índices que aparecen en la siguiente imagen:

Los siguientes son los resultados cuando el HbA1c se están usando para diagnosticar diabetes:

  • Normal: menos de 5.7 %
  • Prediabetes: 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o superior







Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima de 7%, esto significa que la diabetes está mal controlada, y por lo consiguiente el afectado está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas.

Recuerda tu meta de mantener la hemoglobina glucosilada menor a 6.5%: es para vivir una larga y saludable vida. Revisa si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu alimentación está equilibrada, si estas tomando el medicamento o insulina de manera correcta.

Mantén buena comunicación con tu médico para ver lo que haga falta o modificar lo necesario en tu estilo de vida para alcanzar el control.



Visita nuestro tienda en línea: www.sdbplanet.com

Suplementos para diabetes: http://bit.ly/SuplementosDiabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario