miércoles, 24 de junio de 2015

BENEFICIOS DE LAS CEBOLLAS




A menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo.

Cruda, Es un buen estimulante digestivo y tónico para el hígado. Cocida, puede ayudar a aliviar las flatulencias y los problemas de estreñimiento crónico, la infusión de la piel de la cebolla hervida alivia los síntomas desagradables que producen los problemas estomacales.

Características de la cebolla

Historia

La cebolla, pariente cercana del ajo y sus propiedades curativas, fue muy venerada en Egipto antiguo como símbolo de vitalidad y se le tomaba como “el remedio que lo cura todo”. Se han encontrado registros que se remontan a 4000 A.C. que vincularía a la cebolla con algunos ritos religiosos y usos terapéuticos.

Sus cualidades terapéuticas demostraron ser muy útiles para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, la cólera y las pestes. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial se usaron los vapores de la pasta de la cebolla, para aliviar los dolores y para ayudar a su cicatrización de las heridas.
Formas de preparar la cebolla

Las bebidas que curan a base de cebolla se pueden preparar de variadas formas: infusión, vino, decocción, almíbar y zumo (jugo). Para esto se puede utilizar cualquier tipo o variedad de cebolla redonda, no así las cebollas pequeñas que sirven para escabeche. Asimismo, la sopa de cebolla es buena para adelgazar.

¿Cómo cocinar la cebolla de manera saludable?

La técnica de cocción de la cebolla es uno de los puntos clave en la cocina saludable.  No es necesario el aceite, al menos no al comienzo:


  • Pelar y cortar la cebolla a media luna o dados. 
  • Encender el fuego, echar la cebolla y salar con sal de mar, que la hará sudar (No añadir aceite).
  • Saltar la cebolla inicialmente a fuego medio y con movimiento constante para que la sal se mezcle bien con la cebolla y se desprendan los componentes que podrían irritar el sistema digestivo, que se volatilizan con el salteado.
  • cuando esté lista, apagar el fuego.
  • Y ahora si,  añadir un chorrito de oliva extra virgen.

Puntos a tener en cuenta para una cocción saludable de la cebolla

  • Usar sal marina fina para que la cebolla sude rápidamente.
  • Usar aceite de oliva virgen y evitar aceites vegetales de semillas.
  • Regular la temperatura adecuada para cada fase de la cocción.
  • No añadir el aceite de oliva hasta que el fuego esté apagado y no llegue a “freír” la cebolla.
  • Evitar que la cebolla se oscurezca demasiado.


Consejos para comprar una buena cebolla

Siempre que compres cebollas redondas debes comprobar que estas estén firmes, sin arrugas en la primera capa o piel de la cebolla. Tampoco deben estar blandas en la parte superior. Además, es importante mencionar que las cebollas con brotes verdes normalmente ya han pasado de su mejor momento.
Cualidades terapéuticas de la cebolla

Entre todos los beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:
  • La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.
  • El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración.
  • En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.
  • El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta. 
  • La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.
  • Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.
Por último, recuerda que la cebolla es de bajo costo y combina muy bien con muchas comidas. Asimismo, la cebolla tiene muchos nutrientes. Es importante incluirla en la dieta diaria para ver sus resultados, por algo le dicen la reina de las verduras.


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