lunes, 25 de mayo de 2015

ALIMENTOS ACIDIFICANTES VS ALCALINIZANTES


Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. 

El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07.



En general, la mayoría de las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Muchas frutas (cítricos) tienen un pH bajo (o sea, que resultan ácidas). Aclaremos una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. 


Los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos. 


Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. 

En cambio, son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio. 

Es importante conocer el proceso de elaboración de las comidas. Un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases, se pierden en el agua de cocción de las verduras. 



De ahí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea, sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.






ALIMENTOS ACIDIFICANTES

Edulcorantes: aspartamo, azúcar blanco y moreno y miel procesada. 

Frutas: arándanos, ciruelas pasas, cerezas, ruibarbo y zumos de frutas procesados. 

Legumbres y hortalizas: patatas peladas, alubias pintas, espinacas cocidas, habas, frijoles.

Carnes, pescados y mariscos.


Semillas y frutos secos: avellanas, semillas de lino, nueces, sésamo y cacahuetes, anacardos y pistachos.

Aceites: aceite de maíz. 

Cereales: Corn flakes, harina integral y derivados, pan blanco, pan negro, almidón de maíz, cebada, sémola de trigo, pastas, arroz, harina de trigo, harina de escanda y copos de avena.

Bebidas y varios: chocolate, cerveza, refrescos, café.



ALIMENTOS ALCALINIZANTES

Edulcorantes: Miel cruda, stevia. 

Frutas: Poco alcalinos: naranja, mandarina, plátano, cereza, piña, melocotón y aguacate. 
Alcalinos: mora, frambuesa, aguacate, albaricoque, fresa, dátil, higo, melón, kiwi, manzana y pera. 
Muy alcalinos: limón, pomelo, sandía, limas, uva, mango y papaya. 

Legumbres y hortalizas: Poco alcalinos: zanahoria, tomate, maíz fresco, champiñón, calabaza, guisantes, patatas con piel, olivas, soja y tofu. 
Alcalinos: calabaza, guisantes, remolacha, apio, lechuga, calabacín, boniato y algarroba. 
Muy alcalinos: espárragos, ajo, cebolla, perejil, espinacas crudas, brócoli y col. 

Semillas y frutos secos: castañas y almendras. 

Aceites: aceite de canola, de semilla de lino y de oliva. 

Cereales: harina de soja, mijo, arroz salvaje, quinoa y tofu. 

Bebidas: té de jengibre, té verde, de hierbas y agua de limón.


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