martes, 21 de abril de 2015

CUIDADO CON LAS FRITURAS



Las ‪#‎botanas‬ que más se consumen son las frituras, que tienen altas cantidades de grasa y calorías lo que provoca fácilmente el sobre-consumo de éstas, particularmente en niños y niñas. En ocasiones llegan a sustituir comidas, desplazando el consumo de alimentos más saludables.
Las frituras también son altas en ‪#‎sodio‬, por ello su consumo debe ser limitado en niños y niñas ya que se ha visto la asociación que guarda con el desarrollo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Una consecuencia del consumo de estos productos es que debido a su alto contenido de sodio promueven un mayor consumo de bebidas azucaradas al constituir una fuente de hidratación cada vez más accesible para los niños.
Existen otro tipo de botanas, además de las frituras, a base de granos, semillas, frutos y otros que tienen una mejor calidad nutrimental porque son fuente de grasas vegetales pero también suelen ser altas en calorías y sodio.

Cheetos‬ (48 g., una bolsa)
• Producto basado en harina refinada, grasa, colorantes químicos y sales.
• 35% de la grasa total del producto es grasa saturada.
• Contiene colorantes derivados del petróleo que afectan la conducta de niños y niñas.
• Contiene glutamato monosódico, que te recomendamos evitar en la mayor medida posible.

Ingredientes:
Cereal de maíz, aceite vegetal, condimiento (el cual está compuesto por 20 ingredientes), maltodextrina, sólidos de la leche, chiles, sal yodada, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, harina de soya, queso, saborizantes, glutamato monosódico, almidón modificado, ácido cítrico, proteína de soya, amarillo ocaso, tartrazina, rojo allura, harina de maíz, achiote, inosinato de sodio, ácido láctico, guanilato de sodio.

Contiene colorantes (tartrazina, amarillo ocaso, rojo allura) asociados a generar cambios de conducta en niños y niñas, tal como hiperactividad y déficit de atención.
Además contiene glutamato monosódico, el cual se ha demostrado interferir en los centros de saciedad generando un sobreconsumo, también se ha visto ser neurotóxico.
El consumo de productos con la combinación de sabores de azúcar, grasa y sal es altamente adictiva. lo que favorece que las personas cada vez más se habitúen a dichos sabores.
Cheetos es harina refinada de maíz con aceite, pintada de amarillo y condimento con colorantes derivados del petróleo, glutamato monosódico y otros químicos.

Ruffles‬ queso (50 g. una bolsa)
• Mucha sal: 480 mg. de sodio por bolsita.
• 43.7% de la grasa total del producto es grasa saturada.
• 20 diferentes ingredientes para el condimento: dos de ellos azúcares, glutamato monosódico y dos diferentes sales más, y el resto son aditivos, harinas, almidón y colorantes.

Ingredientes:
Papa natural, aceite vegetal, condimento [sal yodada, maltodextrina, sólidos de leche, almidón, ácido cítrico, chile, queso (0.17%, equivalente a menos de un gramo, es decir, 0.85 g), saborizantes, harina de maíz, harina de soya, glutamato monosódico, proteína de soya, amarillo ocaso FCF, glucosa, tartrazina, achiote, inosinato de sodio, guanilato de sodio, extracto de levadura, rojo allura AC, especias].

El condimento está compuesto por 20 ingredientes diferentes: dos de ellos son distintos tipos de azúcares, tres diferentes tipos de sales y el resto son aditivos, harinas, almidón y colorantes.

La mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio.
Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también neurotóxico.5
Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.


Tostitos‬ (65 g., una bolsa)
• Contiene casi 500 mg de sodio por bolsita y el equivalente a 3½ cucharadas cafeteras de grasa.
• El 50% de la grasa total del producto es grasa saturada.
• 30 diferentes ingredientes para el condimento (cuatro de ellos azúcares, glutamato monosódico y tres diferentes sales más).

Ingredientes:
Maiz nixtamalizado, aceite vegetal, condimiento (maltodextrina, sal yodada, glutamato monosódico, almidón, especias, ácido cítrico, sólidos de la leche, dextrosa, almidón modificado, proteína hidrolizada de soya, extracto de levadura, saborizantes, proteína hidrolizada de carne, dióxido de silicio, ácido málico, glucosa, rojo allura, achiote, extracto de chile, amarillo ocaso, tartrazina, indigotina, sacarosa, inosinato de sodio, guanilato de sodio, azul brillante, caseinato, extracto de paprika, ácido acético, ácido ascórbico, lactosa).

El condimento está compuesto por 30 ingredientes diferentes. Cuatro de ellos son varios tipos de azúcares, cuatro diferentes tipos de sales, el resto son aditivos, almidones y colorantes, estos últimos se ha demostrado tienen un impacto en la conducta de los niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención.
Los aditivos que contiene el condimento tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también neurotóxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario