viernes, 12 de diciembre de 2014

TOXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR LOS ALIMENTOS



TÓXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR LOS ALIMENTOS


TOXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR A LOS ALIMENTOS LACTEOS

Plaguicidas Organo Clorados POC
La leche es una vía de eliminación de los POC, pero es también, y primordialmente, una vía de exposición de los bebés y niños a estos potentes tóxicos. De hecho, el grupo más sensible son los recién nacidos y los niños de corta edad, y recién después los adultos.

Tricloroetano DDT
Es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro, no inflamable, de aroma y sabor dulce. Se encuentra en agua potable o para consumo de animales. altamente soluble en grasas por lo que se almacena en los tejidos grasos, así como en la leche de los seres vivos, por lo que pasa a la cadena alimentaria o cadenas tróficas, con lo que tuvo que prohibirse su utilización.

Carragenina
La Carragenina está ubicada en la pared de las células y en la matriz intercelular del tejido de las algas. Es un polisacárido de alto peso molecular con contenido de éster. Puede ser nociva causando ulceras en intestino grueso y el recto. es soluble en leche fría debido a su insensibilidad a la presencia de iones de potasio y calcio.

Aceite vegetal hidrogenado
Son aceites vegetales tratados con hidrogeno para solidificarlos y volverlos saturados de esta manera aplicarlos a las mantequillas y mantecas. Estos producen contienen ácidos grasos trans que son moléculas distorsionadas su forma cambia y se vuelven toxicas. Aumenta la diabetes, influye en la visión, se encuentran relacionados con el cáncer de próstata y de mama.

Acido fosfórico
De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. En productos lácteos se utilizan los fosfatos como estabilizantes de la leche UHT y esterilizada clásica, para evitar su gelificación, y también en la evaporada, condensada, nata y en polvo. Es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) - Fructuosa - 
El jarabe de maíz es un edulcorante líquido, creado apartir del almidón o fécula de maíz. El jarabe de maíz es citado por muchos nutricionistas como causa de la obesidad y esta relacionado con muchos problemas de diabetes tipo 2. el jarabe de maíz de alta fructosa se ha vinculado a una serie de problemas de salud, que van desde la obesidad a la toxicidad de mercurio

Dioxinas
Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria. Se producen como derivado de: En el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel; Cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.


TOXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR LAS VERDURAS

FERTILIZANTES
Tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan.

plaguicidas
Los plaguicidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.

Estiércol de animal
Estiércol es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja. Su toxicidad aumenta al dejarse pudrir . Algunos parásitos y enfermedades pueden propagarse con el estiércol contiene huevos de nematodos entre otros.

insecticidas
Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas.

Fungicidas
Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento de matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

pesticidas
Pesticida se refiere tanto a insecticidas como a muchos otros tipos de sustancias químicas. Un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, 
repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad.
Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos).

TOXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR LOS ALIMENTOS MARINOS

BIOCIDAS
Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre. Hay varios tipos de biocidas, algunos de los cuales tienen una amplia gama de efectos sobre muchas y diversas clases de bacterias. Pueden ser divididos en agentes oxidantes y agentes no oxidantes. sustancias químicas utilizadas para eliminar diversas especies consideradas plagas.

NEMATICIDAS
Un nematicida es un tipo de pesticida quimico para eliminar el parasito nematodo. Los nematodos son un hilo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Se conocen como gusanos redondos, debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos

Nitritos y nitratos
Son compuestos de fertilización, extremadamente solubles en agua, Resultantes de la descomposición de sustancias orgánicas. Efluentes domésticos y agroindustriales. Abonos de origen sintético o natural. Actualmente hay un aumento continuo de nitratos en agua superficiales, subterráneas y en los alimentos. Cuando comemos alimentos con nitratos se someten a un proceso de transformación en nitritos en nuestro estómago, y se pueden combinar con otras sustancias originando las nitrosaminas (sustancia cancerígena). Además, los nitratos pueden ser causante de 5 mutaciones de nuestros genes y deformaciones en fetos (teratógeno).

mercurio
El mercurio o azogue o es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio. Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. La toxicidad del mercurio depende de la forma química en que se encuentre: los compuestos del mercurio son mas tóxicos que el propio metal. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de sus compuestos orgánicos, el metilmercurio, es uno de los 6 compuestos químicos más peligrosos.
El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como sistema nervioso, riñones, hígado y órganos reproductivos, pero el mayor riesgo es el neurotóxico.

plomo
El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 . Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas.
Las sales de plomo entran en el medio ambiente a través de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehículos motorizados que utilicen derivados del petróleo como combustible, siendo las partículas de mayor tamaño las que quedarán retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulación en organismos acuáticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a través de la cadena alimenticia. La acumulación de plomo en los animales, puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos, como los crustáceos e otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeñas concentraciones les causan graves mutaciones.

cadmio
Es uno de los metales más tóxicos, El cadmio puede ser encontrado mayoritariamente en la corteza terrestre El cadmio es un metal pesado que produce efectos tóxicos en los organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeñas. La exposición al cadmio en los humanos se produce generalmente a través de dos fuentes principales: la primera es la vía oral (por agua e ingestión de alimentos contaminados.) La segunda vía es por inhalación. La población fumadora es la más expuesta al cadmio, porque los cigarrillos lo contienen. El cuerpo humano absorbe poco cadmio, pero el problema es que tiende a acumularse en el organismo, especialmente en el hígado y el riñón. Tardamos en eliminarlos entre 10 y 30 años. Altos niveles de cadmio en el organismo pueden causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, cáncer.

TOXICOS QUE PUEDEN CONTAMINAR LAS CARNES

Tenia (parasito)
Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria. El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos. La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas. 

listeria
La Listeria monocytogenes puede crecer en las carnes refrigeradas y causar una enfermedad grave en mujeres embarazadas, personas mayores, y otras personas con sistemas inmunológicos débiles. Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y el agua. Las legumbres y hortalizas puede contaminarse de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.  Los animales pueden transportar la bacteria sin que presenten enfermedad manifiesta y pueden contaminar los alimentos de origen animal, como carnes y productos lácteos. Una persona con listeriosis tiene fiebre, dolores musculares, y, a veces, síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, o convulsiones.

Salmonella entérica

El nombre enterica está asociado a las estructuras intestinales. Esta bacteria se encuentra a menudo en pollos y sus huevos y en reptiles como las tortugas, por eso no es recomendable mantener a estos animales como mascotas. a enfermedad se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas, y, generalmente, dura aproximadamente siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario